14 septiembre 2008

El Principio de Peter en el periodismo deportivo

Tema iniciado por Snowcop:

Seguimos con la monotematica sobre el periodismo deportivo.

Para los que no lo sepais, Angel Rodríguez es el actual director de deportes de Onda Cero. No sé dónde dio sus primeros pasos, pero la primera vez q le oí fue en el inalambrico del Calderón, se ocupaba de la actualidad del Atlético y lo hacía bastante bien. Pero pronto le ficharon en otra emisora, no recuerdo si RNE o ya directamente Onda Cero, la cuestión es q en pocos años ha salido de un inalámbrico y ha llegado a la dirección de deportes de una emisora. No sé su edad, pero debe rondar los 40 años. Afortunadamente se cargan al inefable Manu Martin.
Esta noticia me trajo a la cabeza el Principio de Peter por el que todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia:

Y empecé a repasar los periodistas deportivos que a lo largo de estos años nos han estado engañando con el fútbol.
Lógicamente, el primero que me vino a la cabeza fue el inefable Antonio Ruiz, un tío q tras la salida de Angel Rodríguez y el fugaz paso de Alcalá, tomó el inalámbrico del Atlético. Lleva ya sus años en ese puesto y no tiene pinta de que vaya a cambiar, por lo que, según el Principio de Peter, ha alcanzado ya su nivel de incompetencia, lo cual ya me sorprende, puesto q creía que ya lo había alcanzado hacía mucho tiempo.

Sin embargo, hay q ver a Alcalá, q aun no se sabe si ha cumplido el Principio de Peter, pq el tío ha pasó de ese inalámbrico a conducir el Larguero de fin de semana durante muchos años y ahora mismo forma parte del equipo del Larguero durante la semana y lleva la información de la selección española. Parece q aun le queda mucho camino por recorrer.
Pero claro, todos pensareis q el Principio de Peter no se cumple siempre, claro, siempre está la excepción q confirma la regla (quién inventaria esta excepcion...). Sí, es Él, José Ramón de la Morena.

El tío empezó como inalambrico en la SER y ahora es el conductor del programa de mayor audiencia en la radio en la franja nocturna. Bueno, todo en esta vida puede pasar.Otro ejemplo del Principio de Peter es Roberto Gómez, el sempiterno inalambrico del Real Madrid junto a Pipi Estrada a las órdenes de José María García. Ahí está escribiendo en el Marca y de tertuliano casposo en el Rondo, cuando no da los deportes en el regional madrileño de TVE.

Y podría seguir viendo ejemplos, pero os lo dejo a vosotros, como son el caso de Gaspar Roseti, Eduardo Torrico, Javier Ares, Pedro Pablo Parrado, Enrique Marqués, Fernando Burgos, Javier Reyero, Julian Reyes (caso bien extraño), Ernest Riveras (este sí q es un crack, la primera vez q le vi fue en la moto de la vuelta ciclista a España y ahora fue uno de los jefes de los JJOO y lo q le queda), Paco Grande, Manu Martín, JJ Santos, Lobato, Lama....y muchos mas.
(Caras de algunos comentaristas deportivos publicada en Diarios de Futbol)

Jota: Acojonante, habría que hacer octavillas con esto y dejarlo en la puerta de los MM...

Rubén-hur: Hombre…yo creo que algo si saben de deportes…aunque sólo sea por la práctica machacona de su trabajo. Otra cosa es que prime más alguna faceta de ellos como showbussines, comunicador, adulador, pelotillas, por sus contactos, etc…y que por ello lleguen a esos puestos de trabajo por esas “virtudes/cualidades/facetas”.

No todos los periodistas han de ser del estilo Trecet, Segurola, etc….(¿Cuánto duró Trecet presentando los deportes?,¿Cuánto durará Segurola diciendo siempre lo mismo y sus chuminadas de la música y esos rollos? – no debería parecerse un poco más a Paniagua???...ese si que sabe y se actualiza…

El principio de Peter se cumple en la mayoría de las ocasiones (aunque yo conozco casos en los que ha medida que se ha ido promocionando ha ido desarrollando su función con más maestría), y en la mayoría de las empresas. Yo os pongo como ejemplo la mía en la que el “up or out” es uno de los principios básicos…y efectivamente poco a poco llegas a tu nivel de incompetencia…además de manera muy rápida. (Doy verdadera fe de ello).

He de recordar que en los sistemas actuales el líder NO es la persona más adecuada (los mejores, los que más méritos han hecho, etc.. = meritocracia)…sino otros más mediocres. Ejemplos claros (muy): Bush, Aznar, Zapatero. Calderon, MIjatovic…etc…es un ejemplo claro, claro…

Con toda esta perspectiva lo mejor es esforzarse en ser feliz sin pensar en los cutres que nos manejan, ni en los agujeros negros que se pueden abrir de un momento a otro en la Tierra.
A CUANTOS PETER DEPORTIVOS CONOCES?