07 septiembre 2009

Paquetes Atléticos VII

Ha dado comienzo la Liga 2009-2010 de la peor manera posible para el Atlético de Madrid, de farolillo rojo. Hacía mucho tiempo que no se daba esta situación. Otro éxito de la familia Gil y Enrique Cerezo, popularmente apelado “El Pelucas”. Esto, junto a la mala planificación de los fichajes, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los aficionados rojiblancos, como se puede ver en el video de las noticias de deportes de Cuatro. Este sábado en el partido contra el Racing a las 18:00h, se prepara una buena. La Carta abierta de Miguel Angel Gil Marín, popularmente llamado “Caracorner”, lejos de apaciguar los ánimos, los ha calentado. Como respuesta a esta carta, aquí viene la 7ª entrega de los Paquetes Atléticos, la antesala del descenso, su mayor “éxito”.



En la última temporada, la 97-98, el Atleti se clasificó para la UEFA de casualidad, lo cual dio con Radomir en la calle. El entrenador que había logrado los mejores éxitos en la era Gil ya no era bienvenido en el vestuario rojiblanco, había demasiadas tensiones. Así que Gil se decidió por fichar para la temporada 98-99 a quien en su día hiciera al Milán el mejor equipo de Europa, a la postre lo único que ha conseguido en su vida deportiva, Arrigo Sacchi. Quién iba a imaginar que sería este italiano el que preparara el terreno para el descenso a los infiernos. En la jornada 23 ya se veía que ese descenso podría consumarse con un año de antelación, y Gil, decidió agradecerle sus servicios y mientras buscaba entrenador, puso al del filial, Carlos Sánchez Aguiar, que fue de lo mejor de la temporada pues contó con chavales de la cantera.


Finalmente, Gil se decidió por el retorno de Antic, a su más fiel estilo populista, para calmar a la afición que siempre estuvo del lado del serbio. La temporada acabó con un triste 13º puesto, pero por lo menos salvados del descenso. Pero al menos, en el mes de junio, se consiguió alcanzar la final de la Copa del Rey con un equipo roto y con las dudas, que después fueron ciertas, de la continuidad de Radomir la temporada siguiente. La final se perdió por un rotundo 3-0 ante el Valencia de Rainieri llamado a ser el enterrador del Atleti.


Esta temporada la plantilla crece y mucho, gracias a los italianos que vienen de la mano de Arrigo y a los canteranos. Abandonaron el equipo jugadores ilustres del doblete como Pantic, Caminero, Vizcaino, o López, el pichichi Vieri, que, como todos los años, le tocaba cambiar de aires, y ya no tan ilustres como Futre. Como siempre, todos estos jugadores que tantos partidos han jugado con el Atleti, salieron por la puerta de atrás.


También se soltó lastre en esta temporada y se marcharon Andrei, Nimny, Prodan, Bogdanovic; pero pronto tuvieron recambio y grande.


No se ficharon grandes cracks, los fichajes más sonados fueron los de Chamot y Jugovic que vinieron de Italia, pero después se vio que vinieron a jubilarse. El que más ilusión despertó fue el fichaje de Juan Carlos Valerón que la temporada anterior se salió en el Mallorca, pero que en el Atleti no tuvo suerte y terminó triunfando en el Depor tras la espantada del descenso. Otros nuevos que vinieron que no lo hicieron mal fueron el Indiecito Solari y el lateral Serena.

No podían faltar los paquetes de cada temporada, en esta ocasión con un toque italiano. Vinieron Torrisi y Venturín, este último, uno de los mayores paquetes que han pasado por el Vicente Calderón, de hecho, se le cita cuando se habla de algún jugador de dudosa calidad. Otro del que no hay que olvidarse, es del Juanchi González, un delantero paraguayo suplente del Real Oviedo que ficho Antic a mitad de temporada pero que sólo aportó dos goles.
Como suele ocurrir, en los fichajes de jugadores interesantes también se incluyen jugadores de paquete que al final resultan ser unos paquetes en la mayoría de los casos. Este es el caso de Oscar Mena, que vino en el paquete de Valerón. Si bien hizo algunos buenos partidos, no dejó de ser un jugador mediocre de medio campo.
La plantilla fue amplia esta temporada puesto que se repescaron alguno de los jugadores que estaban cedidos, no porque fueran de una suprema calidad, sino porque los equipos en los que jugaban no deseaban quedarse con semejante paquete y a ese precio. Son los casos de los ya comentados en otros capítulos Zoran Njegus y el Petete Correa.

Finalmente en el apartado de la cantera, en este año de dificultades, la mejor situación para que los jugadores asciendan al primer equipo, únicamente subió Rubén Baraja, una de las últimas perlas de la cantera del Atleti hasta la llegada de Torres, pero que como consecuencia del descenso amó más a los colores de la pasta que del Atleti y se fue al Valencia. Este año también juegan en el primer equipo, Tevenet, que del Sevilla pasó al Madrileño y jugó 5 partidos y se marchó, Gaspar, que pasó sin pena ni gloria y acabó cedido en varios equipos, Loren que sólo jugó un partido y se volvió al Sevilla.








Indice

Paquetes Atléticos I

Paquetes Atléticos II

Paquetes Atléticos III

Open USA 2009: El Retorno del Rey

Tema iniciado por Manulovic, nuestro experto tenísico tertvliano, el miércoles pasado analizando del Open de los EEUU.

Comenzó desde el lunes pasado una nueva edición del Abierto de Estados Unidos, el Open USA 2009, el cuarto Grand Slam de la temporada.
Antes de analizar las posibilidades en los dos cuadros, titulo así el post en referencia a Rafa Nadal, ya que creo que el resurgir de Federer hasido por el mal momento físico y emocional de nuestro campeón, si noseguramente no habría ganado en Francia y no habría superado el récordde Sampras. Es solo una opinión y además no tiene sentido ya, pero con Rafa bien, esto no habría sucedido. Ahora con la vuelta de Nadal se va acomprobar la verdadera competitividad del circuito masculino sin él y con él. También es de recibo decir que Federer es el tenista más grande, de momento, de ésta época, que no de la historia (para mi no son comparables genios de la raqueta de diferentes épocas, no tiene mucho sentido).
Decir también que en categoría femenia ya ha caido eliminada en primera ronda nuestra musa, Anna Ivanovic, a manos de Bondarenko, la ucraniana. Voy a analizar los dos cuadros, tratando de sermedianamente objetivo y proponiendo mis pronósticos, siempresubjetivos y sometidos al azar, que en deporte siempre está presente,aunque cada uno tendrá sus propias preferencias por supuesto.
Categoría Masculina: En mi entender tenemos tres claros favoritos. Por orden:

1. Roger Federer. Motivado con la baja forma de Nadal desde Francia,ha recuperado la supremacía y la confianza en su juego en un año quehabía comenzado mal para él, con la derrota ante Rafa en Australia.Para mi es irreal su supremacía porque no ha tenido a su gran rival almáximo nivel y es a partir de ahora donde se va a ver su "superioridad" en el circuito masculino. Es el máximo favorito y opta a ganar su sexto open consecutivo en USA. Para muchos es el mejor, asíque disfruten con su juego..... En su lado del cuadro, se enfrenta aHewitt en tercera ronda, seguramente a Blake en octavos, y vendrían Verdasco o Roddick en cuartos. En semifinales, Djokovic.

2. Andy Murray. Pensaba iba a ser una alternativa en Londres, pero sevio superado por el momento y un gran Rodd. Le falta un grade para darun salto de calidad, pero si puede ganar un torneo quizá puede sereste. Llega en buena forma pero le falta la solidez de Federer o Nadalen los momentos decisivos del torneo. Podría protagonizar unassemifinales del torneo con Nadal, apasionantes.

3. Rafael Nadal. Para mi la mejor noticia es que se ha recuperado parael mundo de la raqueta, porque llegué a temer por su carreradeportiva. Lleva muy poco tiempo de vuelta y le falta ritmo de competición, pero parece que está bien. Si va agarrando confianza le veo capacitado para ganar el torneo. Confío en que mínimo se plante en unos cuartos, semifinales y si llega bien de forma física es capaz de todo. Para mi es el mejor del circuito y el único que puede poner a Federer en su sitio. En su camino aparece Murray en semifinales, el que le apeó en la misma ronda el año anterior.

Categoría Femenina: En este cuadro, como ya sabéis contamos ya con labaja de Anna Ivanovic, y sin ella el torneo pierde un foco de interés,pero sigue con la misma emoción y competitivad por supuesto. También cayó en segunda ronda otra de las cabezas de serie, la francesa Amelie Mauresmo.

Yo creo que la principal favorita en este cuadro es Serena Williams,por potencia, por jugar en casa y ante su público y por la confianzaque posee actualmente en su juego. Se enfrenta en terecera ronda anuesta María Jose Martinez, pero la veo como clara favorita.
Entre las demás favoritas, veo a Jelena Jankovic en las rondasfinales, Dementieva, Zvonareva y creo que la rusa Dinara Safina va asufrir de lo lindo por avanzar en el torneo. De hecho estuvo contralas cuerdas en primera ronda.

La sorpresa agradable ha sido KimKjlister, que ha vuelto al circuito y está ya en tercera ronda. Ojalá complete un buen torneo con unos octavos, cuartos para recuperar sensaciones.

Y veo dos tapadas en el torneo, por un lado la rusa Maria Sharapova, este circuito se amolda muy bien a las características de su juego, y por otro lado, Daniela Hantuchova, estoy deseando el saltode calidad de esta gran y bella tenista. Potencial tiene, desde luego.

Veo, por tanto a Serena, Maria, Daniela y Jelena entre las ganadoras finales del torneo.

Saludos a todos, y como se dice en el deporte, que gane el mejor.
By Manulovic.

Snowcop: Gran análisis Manu, no podía ser menos. Te han faltado esos "arriesgados" pronósticos de semifinalistas.... Transcurrido ya el ecuador de la temporada creo que te ha faltado incluir entre los favoritos a Roddick, de hecho, creo que este año lo va a ganar. Echando un ojo a la wikipedia me he encontrado con un par de peculiaridades sobre Andy: Es el único jugador junto a Roger Federer que ha terminado las últimas siete temporadas entre los Top 10 lo que lo transforma en uno de los mejores jugadores de la década.

Roddick es conocido por sus potentes servicios. De hecho, tiene en su haber el servicio más rápido registrado en la historia del tenis profesional, alcanzando los 249 km/h (155 mph). Incluso llegó a enterrar una pelota en el suelo tras un saque en un partido en arcilla.

Luisso: Como siempre excelente análisis compadre Manuel.
Pero como dice Nacho, echamos de menos que no te hubieras mojado por anticipar los semifinalistas, aunque si has destacado a los tres que (en tu opinion) más probabilidades tienen de ganar.
Además creo que es un error dejar de un lado a "Mole" Djokovic, sobre todo pq es un jugador impredecible y podría dar la sopresa en semifinales, venciendo al vigente campeón y actual numero uno de Federer. El es mi apuesta.

A mi tb me gustaría que Nadal fuera el de siempre y ganara el "extreme slam" http://latertuliadeportiva.blogspot.com/2009/02/el-extreme-slam.html pero creo que es un reto demasiado exigente para el de manacor. Ojala me equivoque.

¿QUIEN CREES QUE GANARÁ EL GRAN SLAM AMERICANO?