12 noviembre 2012

Grenoble, una Ciudad Olímpica

Bonjour mes amis tertvlians,

Acabo de venir de visitar a un amigo que se ha ido a vivir a la ciudad olímpica de Grenoble; sí, esta ciudad albergó los X Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1968, algo normal siendo la puerta natural a los Alpes franceses. Cualquier cosa que os cuente sobre lo que ocurrió en esos Juegos os iba a resultar indiferente, porque desgraciadamente, siendo el segundo país más montañoso de Europa, el interés por los deportes de invierno en España es bastante limitado. Me pregunto si algún día tendremos un Fernando Alonso de la nieve y todo el mundo empezará a seguirlos. De todas maneras, estos JJ.OO. supusieron dos hitos en la historia del olimpismo: fueron los primeros JJ.OO. con mascota (Schuss, el esquiador) y fueron los primeros JJ.OO. televisados en color.


Los JJOO supusieron un cambio en la ciudad, y por lo que me comentan, fue un auténtico destrozo.
 
Para el evento construyeron un trampolín de saltos de esquí en las faldas de la Moucherotte, justo al lado de les Trois Pucelles, en Vercors, ahora totalmente abandonados, y desde donde se puede ver el Mont Blanc en su vertiente italiana.
 
Las vistas desde el trampolín recuerdan a las piscinas Picornell de los JJ.OO. de Barcelona en las q desde el trampolín se veía toda la ciudad, unas vistas que son la Poya.
Y las competiciones de esquí alpino se disputaron en la estación de esquí de la Chamrousse a cuyas faldas se encuentra el Castillo de Vizille, donde pasaban los veranos los Presidentes de la República Francesa y que actualmente alberga un museo de la Revolución Francesa.
 
  
En Grenoble, los deportes de invierno son los más practicados, pero otro que también se practica es el ciclismo, otrora, deporte rey de Francia. Rodeado de puertos míticos del Tour de Francia y siendo la ciudad con el casco urbano más llano de Europa (lo dudo), la afición a la bicicleta es altísima. Cerca de Grenoble se encuenta la estación de esquí de L'Alpe d'Huez con sus míticas 21 vueltas, siendo Marco Pantini el ciclista que más rápido las ha subido. No me pude acercar pq las condiciones climatológicas no eran las mejores, tampoco había mucho q ver y porque es mejor ir en verano y subírselas.
 

De hecho, en el Tour de Francia de 2013 que cumple su 100ª edición, en su 18ª etapa se ascenderá dos veces el mítico puerto y los corredores pasarán la noche en Grenoble donde dará comienzo la 19ª etapa en dirección a Annecy pasando por el Col de Portes que lleva al macizo de la Chartreuse donde allá por el siglo XI se instaló San Bruno y fundó la orden de los cartujos. Os adjunto dos fotos, una de la ermita de San Bruno en Casalibus y otra de la maqueta de la Gran Cartuja o Grande Chartreuse.




Estas 2 etapas serían una buena ocasión para volver por allí, por Grenoble y Annecy, aprovechando los eventos cercanos. La última etapa que se disputó en Grenoble fue una crono de 42 kms donde sentenció el Tour su futuro ganador Cadel Evans.
 
 
En lo que se refiere al fútbol, el Grenoble Foot 38 juega en la tercera división francesa y juega sus partidos en el polémico Stade des Alpes construido en pleno centro de la ciudad, en el Parc Mistral que fue creado para albergar en 1925 la Exposición Internacional de la Energía Hidroeléctrica y el Turismo. Se construyó la Torre Perret que actualmente sirve para dar los avisos de posibles escapes de radioactividad provenientes del Sincotrón situado en la unión de los ríos Isère y Brac, que podeis oir aquí.
 
Sin olvidar el teleférico que sube a la Bastilla que se inauguró en 1934. Posteriormente, este parque se remodeló para albergar instalaciones para los JJ.OO. como el Palacio de Deportes o el Anillo de la pista de velocidad, y se puede apreciar en él, como fuente, al pebetero que sirvió para encender la llama olímpica.

No hay comentarios: